En el mundo actual, no es una gran sorpresa cuando escuchamos que algunas empresas están vendiendo datos relacionados con sus usuarios. Ocurre todo el tiempo, y muchas empresas se han beneficiado de ello. Es un gran negocio. Desafortunadamente, algunas empresas solo esperan que no sea así. Como uno que está diseñado en torno a una “plataforma de seguridad familiar”.
Como informó hoy The Markup, resulta que Life360 ha estado vendiendo datos desde hace bastante tiempo. Y tampoco cualquier dato. Pero datos de ubicación precisos de sus millones de usuarios. El software es utilizado por más de 33 millones de personas en todo el mundo.
Según el informe, Life360 vende datos de ubicación precisos tanto para niños como para adultos a “docenas” de corredores de datos. Esos corredores, como es su diseño, venden esos datos a las partes interesadas. El informe describe los comentarios hechos por dos ex empleados de Life60, los cuales dicen que la compañía es una de las fuentes más grandes de datos de usuarios individuales en la industria.
Aparentemente, existe una falta general de salvaguardas para verificar cómo se utilizan los datos, especialmente después de que llegan a las entidades de terceros.
Según el director ejecutivo de Life360, Chris Hulls, los datos son una “parte importante” del modelo comercial de Life360. La razón por la que hacen esta venta de datos es para que las funciones principales de Life360 sigan siendo gratuitas para los usuarios. La vieja historia: vende los datos de los usuarios para que las funciones sean gratuitas.
No tenemos medios para confirmar o negar la precisión "de si Life360 se encuentra entre las mayores fuentes de datos para la industria, dijo el fundador y director ejecutivo de Life360, Chris Hulls, en una respuesta enviada por correo electrónico a las preguntas de The Markup. “Consideramos que los datos son una parte importante de nuestro modelo comercial que nos permite mantener los servicios básicos de Life360 gratuitos para la mayoría de nuestros usuarios, incluidas funciones que han mejorado la seguridad del conductor y han salvado numerosas vidas.
El informe continúa hablando con un ex empleado de X-Mode, un proveedor de datos de ubicación. Ese empleado dijo que los datos de ubicación sin procesar de Life360 son una de las ofertas más valiosas. ¿Por qué? Debido al “gran volumen y precisión de los datos”. El informe dice que Life360 ha estado vendiendo datos a varios corredores, incluidos X-Mode, Safegraph, Arity y muchos otros.
En lo que respecta a las divulgaciones públicas con respecto a los socios de datos, Hulls no tuvo mucho en cuanto a positividad que decir al respecto:
Hulls se negó a revelar una lista completa de los clientes de datos de Life360 y se negó a confirmar que Safegraph se encuentra entre ellos, citando cláusulas de confidencialidad, que según él están en la mayoría de sus contratos comerciales. Los socios de datos solo se divulgan públicamente cuando los socios solicitan transparencia o existe "una razón particular para hacerlo", dijo Hulls. Confirmó que X-Mode compra datos de Life360 y que es uno de "aproximadamente una docena de socios de datos". Hulls agregó que la compañía respaldaría la legislación que requeriría la divulgación pública de dichos socios.
El modelo de negocio de Life360, al menos para el usuario final, es una forma en que los padres y tutores pueden rastrear a los niños. En el pasado, la compañía ha dicho que no comparte datos de usuarios menores de 13 años. Sin embargo, a cualquier usuario mayor de esa edad se le pueden vender sus datos precisos.
Tile, una empresa que fabrica rastreadores de artículos, está atrapada en medio de todo esto de alguna manera. La compañía está en proceso de ser adquirida por Life360, un acuerdo que vale más de $ 200 millones. Con esa compra, Life360 tendrá acceso a una plataforma aún más amplia, lo que obviamente genera preocupaciones después de las revelaciones de este informe.
Image – idownloadblog