No nos envíes un mensaje de texto, te enviaremos un mensaje de texto

En un tweet el día de hoy, el vicepresidente senior de Google, Hiroshi Lockheimer, pidió a Apple que admita RCS, el estándar de mensajes de texto de próxima generación que se supone que suplantará a los SMS. Ofreció una “invitación abierta a las personas que pueden hacer esto bien” y dijo “estamos aquí para ayudar”. Traducción: la “gente” es Apple y “estamos aquí para ayudar” es la oferta de Google para ayudar a Apple a implementar el nuevo estándar.

RCS finalmente está comenzando a ganar terreno en todo el mundo. Su mayor campeón ha sido Google, que finalmente aterrizó en usarlo como la solución de mensajes de texto predeterminada para teléfonos Android después de probar todas las demás soluciones. RCS está lejos de ser perfecto, pero es claramente superior a los SMS (que es, por supuesto, una barra baja). Después de conseguir acuerdos con los operadores estadounidenses para comprometerse con el estándar el próximo año, Google está fijando su mirada en un nuevo objetivo para la evangelización: Apple.

Apple aún tiene que responder con comentarios a cualquier consulta de The Verge durante varios años sobre si tiene la intención de admitir RCS en el iPhone, y se negó a comentar sobre esta historia. Parece poco probable que RCS llegue pronto a iOS.

El tweet de Lockheimer siguió a una cadena de tweets descarados que comenzó con una historia sobre cómo el golfista profesional Bryson DeChambeau estaba rompiendo las conversaciones grupales de iMessage con sus burbujas verdes, lo que llevó a la cuenta oficial de Android a dibujar un paralelo entre las burbujas verdes y la famosa chaqueta verde de Masters. Lockheimer bromea diciendo que hay una “Solución Realmente Clara” (RCS) para que los chats grupales no se interrumpan.

RCS ha tenido un trabajo largo, complicado (e inconcluso) para convertirse en la experiencia de mensajes de texto predeterminada en Android. A partir de marzo de 2021, Google comenzó a obtener acuerdos con operadores de EE. UU. Para que se comprometieran a utilizar la aplicación de mensajes de Android de Google como predeterminada en todos los teléfonos Android vendidos en sus redes. Comenzó con un acuerdo de gran éxito con T-Mobile, seguido más tarde por acuerdos más pequeños con AT&T y Verizon. Una vez que se implementen todas esas ofertas, los usuarios de Android que se envíen mensajes de texto se cambiarán a RCS, que admite indicadores de escritura, mejores chats grupales y mensajes multimedia más grandes.

Es importante destacar que RCS en los mensajes de Android también admite el cifrado de extremo a extremo para chats uno a uno. Eso significará que los usuarios de Android que se envían mensajes de texto tendrán un mayor nivel de privacidad y seguridad que cuando envían mensajes de texto a los usuarios de iPhone, y viceversa. Un ataque reciente a la empresa de SMS Syniverse es solo el último ejemplo de por qué el cifrado es importante en la mensajería, especialmente para el predeterminado.

Sin embargo, RCS tiene sus propios problemas. Al igual que con iMessage, es posible que los mensajes se pierdan en el limbo al cambiar de teléfono. También es un estándar defendido por Google, pero que teóricamente acuerdan los operadores de todo el mundo. La asociación con Google ha contaminado a RCS a los ojos de muchos y, por supuesto, exigir que los operadores estén de acuerdo en algo es una receta para los problemas. También existen limitaciones técnicas, como explica Ron Amadeo aquí.

Sin embargo, parece inevitable que RCS eventualmente reemplace a los SMS, pero solo si Apple decide admitirlo. A medida que más operadores lo adopten y más usuarios se den cuenta de que los SMS son intrínsecamente menos seguros, Apple podría comenzar a sentir suficiente presión para adoptar RCS. Sin embargo, hasta ahora no ha mostrado ningún signo de eso.

Image – theverge

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *