Apple siempre ha enfatizado la profundidad de pensamiento que se dedica al diseño de sus productos. En el prólogo de Diseñado por Apple en California, un libro de fotos lanzado por la compañía en 2016, Jony Ive explica cómo Apple se esfuerza por “definir objetos que parecen sencillos” y “tan simples, coherentes e inevitables que no podría haber una alternativa racional”. “

Pero de vez en cuando, incluso Apple se equivoca, y la lógica coherente de una empresa de tecnología sobre la forma en que debe diseñarse un producto puede traducirse en la irritación del usuario final, o incluso en el infierno personal de un cliente. Aquí echamos un vistazo a algunas de las decisiones de diseño más cuestionables de Apple en la memoria reciente. Vea si está de acuerdo y háganos saber en los comentarios de cualquier otro producto de Apple que crea que no estuvo a la altura de su facturación.

1. Ratón Mágico 2

Anunciado en 2015, el Magic Mouse 2 fue anunciado en su lanzamiento como otra innovación de Apple, debido a su superficie sensible al tacto que puede reconocer deslizamientos y gestos, así como clics. A primera vista, las curvas elegantes y la superficie superior brillante y sin costuras del mouse de Apple hacen que parezca un modelo del diseño de Apple, hasta que llegas a cargarlo.

En una decisión muy cuestionada, Apple optó por colocar el puerto de carga en la parte inferior del Magic Mouse 2, sugiriendo a muchos que había sacrificado la usabilidad por el diseño. Podría decirse que Apple podría haber ubicado el puerto en el borde frontal del mouse, como la mayoría de los otros mouse con cable e inalámbricos, lo que habría permitido a los usuarios cargarlo mientras lo usaban al mismo tiempo. Pero no.


En abril de 2021, seis años después, Apple anunció el último iMac, que cuenta con varios ajustes de diseño funcional en comparación con sus predecesores, como el puerto Ethernet en el bloque de carga, por ejemplo. El Magic Mouse 2 viene incluido con los nuevos iMac e incluso tiene varios colores para combinar con las máquinas todo en uno, pero Apple aún espera que los usuarios den la vuelta al mouse y conecten un cable Lightning, lo que lo hace no solo inutilizable sino también un poco patético.

El Magic Mouse 2 de Apple salió originalmente a la venta en los Estados Unidos por $79 y ese es el mismo precio que pagará hoy.

2 Mando a distancia Apple/Siri (2015-2021)

Es difícil minimizar la cantidad de veneno que se ha dirigido al Siri Remote original desde que Apple lo incluyó por primera vez con el Apple TV en 2015, y si nunca llegaste a usarlo, eso puede parecer un poco duro.

Después de todo, tenía un panel táctil en el que se podía hacer clic en la parte superior que respondía a deslizamientos y gestos para navegar por tvOS, y dos columnas de botones sin complicaciones claramente ubicadas debajo para controlar la reproducción de medios. Incluso tenía un acelerómetro y también funcionaba como controlador de juegos.

Todo bien, podrías pensar. Pero en la práctica, la mayoría de los usuarios estuvo de acuerdo en que era un peligro absoluto y un desastre ergonómico. El consenso fue que el diseño remoto de Apple era demasiado pequeño y delgado, lo que significaba que cuando no hacía que tus manos se vieran demasiado grandes, se había perdido en el respaldo del sofá o entre los cojines.

Luego estaba su diseño de botones no intuitivo, que podía medirse mejor por el nivel de frustración que acompañó al presionar por error el botón ‌Siri‌ para volver al menú. Incluso ahora, pocos habrán olvidado la altísima sensibilidad del panel táctil de cristal que a veces hacía que la navegación en pantalla fuera un poco como ver curling olímpico.

Todo esto, por supuesto, asumió que no lo había estado reteniendo, lo que casi todos los usuarios hicieron al menos una vez por semana. Gracias a su simetría inquebrantable, un extremo del control remoto era prácticamente indistinguible del otro en condiciones de poca luz. No solo eso, el control remoto solo vino en negro y no tenía retroiluminación de la que hablar, como si Apple se hubiera propuesto intencionalmente ubicarlo en la oscuridad como una especie de desafío crepuscular.


En un movimiento que probablemente no entristeció a nadie, Apple desterró el ‌Siri‌ Remote a los anales de la historia de la tecnología en 2021 cuando presentó el último ‌Apple TV‌ 4K y un Siri Remote completamente mejorado y completamente nuevo con una nueva interfaz clickpad que ofrece cinco forma de navegación.

3. Apple Pencil (1.ª generación)

Otro dispositivo que cae en la categoría de tonto cuando se carga es el Apple Pencil de primera generación, que se lanzó en 2015, el mismo año que el Magic Mouse 2. Apple construyó un conector Lightning macho debajo de la tapa que le permite estar enchufado a un iPad para obtener energía, lo que tiene sentido si lo piensas.

En la mayoría de las situaciones, cuando el ‌Apple Pencil‌ se queda sin energía, hay un ‌iPad‌ justo ahí para enchufarlo y, para ser justos, se carga bastante rápido y ofrece alrededor de 30 minutos de uso después de estar enchufado durante solo 15 segundos. En ese sentido, simplemente funciona. Pero no se puede evitar el hecho de que también se ve raro.

Podría decirse que este podría ser un caso en el que Apple eligió la función sobre la forma, pero no parece haber tenido en cuenta el daño potencial que podría infligirse en ambos dispositivos si golpea accidentalmente el lápiz en algo cuando está enchufado. ¿Cuántos ‌iPad‌ Los puertos Lightning han sido eliminados, por lo que aún se desconoce.


Cuando el ‌Apple Pencil‌ está enchufado y cargándose, obviamente no puede cargar su ‌iPad‌ (a menos que conecte el lápiz a un iPhone, por ejemplo) y a menos que esté usando el ‌iPad‌ en orientación horizontal, hace que usar su tableta sea incómodo. En otras palabras, no puedes cargar el lápiz y la tableta al mismo tiempo.

Apple todavía vende el ‌Apple Pencil‌ de primera generación por $ 99, pero afortunadamente adoptó la carga magnética para la versión de segunda generación, restaurando así un sentido parcial de armonía en la línea ‌iPad‌.

4. Estuche inteligente AirPods Max

Cuando Apple presentó sus auriculares supraaurales AirPods Max de gama alta de $ 599 en 2021, hubo tanta charla en línea sobre el Smart Case incluido de Apple como sobre los propios auriculares.

Apple dice que el estuche está diseñado para poner el ‌AirPods Max‌ en un “estado de energía ultrabajo que ayuda a conservar la carga de la batería cuando no está en uso”. De acuerdo, eso es útil cuando sus auriculares no vienen con un interruptor de apagado adecuado, pero es el aspecto extraño del estuche lo que parece desencadenar asociaciones inusuales en la mente.

El estuche inteligente rápidamente dio a luz una avalancha de memes, que lo compararon irreverentemente con todo tipo de cosas, desde bolsos hasta lencería e incluso partes del cuerpo. Sin embargo, aparte de las comparaciones de sujetadores, la mayoría estaría de acuerdo en que Apple parece haber quitado prioridad a los aspectos prácticos de los viajes en su búsqueda de la moda icónica. Nilay Patel, escribiendo para The Verge:

No tengo idea de qué está pasando con el estuche AirPods Max, que es un artilugio ridículo de una sola pieza que se dobla y se pega sobre sí mismo para formar un estuche. Se parece mucho a un bolso cuando se envuelve alrededor de los auriculares, lo que es a la vez divertido e inteligente y tampoco es el punto de una funda para auriculares que necesita sobrevivir en una mochila. No parece muy protector, parece que se ensuciará rápidamente y, en general, no se compara con los estuches duros que vienen con casi todos los demás auriculares premium.

Uno pensaría que un estuche que viene con un par de auriculares premium les brinda protección cuando se los arroja en una mochila, pero cuando se trata del Smart Case de Apple, muchos usuarios lo instarían a que lo piense de nuevo. La falta de cobertura que ofrece el material de la carcasa hace que el metal de los auriculares sea tan propenso a los rasguños que se te perdonará si te equivocas por precaución y los llevas en la mano para que todos los vean. Y tal vez ese es el punto.

5. Teclado mariposa (2015-2019)

Apple en 2015 y 2016 presentó teclados actualizados para sus máquinas MacBook y MacBook Pro reducidas, presentando nuevas teclas de mariposa con interruptores de inicio debajo de cada tecla que minimizan el grosor sin perder esa presión satisfactoria debajo de los dedos. Lamentablemente, no pasó mucho tiempo antes de que el teclado de mariposa de Apple fuera llamado como una de las peores decisiones de diseño de la compañía gracias a su tendencia a fallar que provoca ira.

Todos los teclados de mariposa en los modelos MacBook Pro, MacBook y MacBook Air presentados entre 2016 y 2019 (y 2015 en el caso de la MacBook) tenían teclas de mariposa que simplemente no pudieron resistir el paso del tiempo. El mecanismo era tan delicado y frágil que el más mínimo trozo de arena podía romper una llave. Lo que empeoró las cosas fue la construcción de la computadora portátil de Apple, lo que significaba que reemplazar esa única tecla rota requería llevar su MacBook a un centro de reparación de Apple donde toda la máquina tenía que desmontarse por completo.

En 2016, en lugar de reemplazar el teclado al por mayor, Apple presentó una versión de segunda generación, lo que sugiere que los problemas se han solucionado. Sin embargo, se siguieron reportando llaves rotas, para disgusto de Apple. Sin embargo, en lugar de admitir la derrota, Apple continuó venciendo a su caballo muerto favorito ajustando el mecanismo de mariposa en las sucesivas máquinas lanzadas en 2018 y 2019. Pero las quejas no desaparecieron.


En mayo de 2018, se presentó una serie de demandas colectivas contra Apple en nombre de los usuarios que se habían visto afectados por las teclas de mariposa rotas y estaban enojados porque Apple se había negado a cumplir con sus obligaciones de garantía y reparar los teclados de forma gratuita.

Un mes después, Apple reconoció implícitamente los problemas cuando lanzó un “programa de servicio de teclado extendido” para MacBooks equipados con teclas de mariposa, y en mayo de 2019, el programa se amplió para abarcar todos los modelos de MacBook equipados con un teclado de mariposa, aunque un total la admisión de que había puesto su fe en un mal diseño nunca estuvo disponible.

En un golpe notable a Apple por negarse a aceptar que su diseño era intrínsecamente defectuoso, Joanna Stern, del Wall Street Journal, publicó un editorial escrito a máquina en uno de los teclados defectuosos, pero sin correcciones. El artículo se generalizó y avergonzó públicamente a Apple.


Es probable que nunca sepamos cuán generalizados fueron los problemas del teclado, pero sí sabemos que los usuarios de Mac dieron un suspiro colectivo de alivio cuando Apple presentó la MacBook Pro 2019 de 16 pulgadas con un teclado “Magic” rediseñado con un mecanismo de interruptor de tijera con 1 mm de viaje, una disposición en “T” invertida para las teclas de flecha y una tecla Escape física al lado de la barra táctil.

6. Mac Pro (2013-2019)

“No puedo innovar, mi culo”, comentó Phil Schiller de Apple durante el anuncio del Mac Pro rediseñado en 2013. Fue un momento de arrogancia en el escenario que pasaría a la tradición de Apple, a la par con Steve Jobs “Tú lo están sosteniendo mal” frente a los problemas de antena del ‌iPhone‌ 4. El ataque de Schiller no estaba dirigido a la audiencia presente, sino a los críticos de salón que señalaron la falta de actualizaciones del ‌Mac Pro‌ existente y afirmaron que Apple había abandonado en gran medida su base de usuarios profesionales y no tenía ideas.

Apple creía que su visión radical para el futuro de la computadora de escritorio profesional demostró que los detractores estaban equivocados. De hecho, a pesar de su relativamente nicho de mercado en comparación con el atractivo de sus otros productos de gran éxito, Apple estaba demostrando que había hecho grandes esfuerzos de ingeniería para innovar. E innovar que tenía. Apple dijo que su nuevo ‌Mac Pro‌ ofrecía el doble del rendimiento general de la generación anterior y ocupaba menos de una octava parte del volumen, gracias a su núcleo térmico unificado. Todo el interior se enfriaba con un ventilador grande en la parte superior, que podía girar más lentamente que los ventiladores más pequeños y mantener la Mac silenciosa bajo una carga pesada.

Los procesadores Intel Xeon se combinaron con GPU duales para estaciones de trabajo AMD FirePro, lo que permitió que la máquina ofreciera siete teraflops de potencia informática. Pero si bien el potente hardware y el cilindro de aluminio negro que lo alojaba todo era inequívocamente Apple-esque en sus ambiciones, había preocupaciones notables. Todo fue inteligentemente diseñado para mejorar la disipación térmica, pero eso significaba que la expansión tenía que ser atendida externamente por puertos Thunderbolt 2.


La mayoría de los profesionales creativos no podían pasar por alto la falta de ranuras internas para actualizar las tarjetas gráficas y agregar más memoria. Incluso Apple parecía no estar seguro de cómo actualizar sus componentes internos: en 2019, era posible comprar un ‌Mac Pro‌ de papelera de Apple sin apenas una actualización en los seis años transcurridos desde su lanzamiento.

Apple era muy consciente de las críticas que había atraído su rediseño de ‌Mac Pro‌, y terminó haciendo algo fuera de lugar. La famosa empresa reservada casi nunca revela sus planes para nuevos productos, pero sintió que tenía que calmar las crecientes preocupaciones de la base profesional de Mac de que la empresa había perdido el rumbo.

En una reunión con periodistas en 2017, los ejecutivos de Apple se disculparon y admitieron que el modelo ‌Mac Pro‌ de 2013 había sido un error, ya que se diseñó en una esquina térmica. Para rectificar la situación, Apple prometió un nuevo sistema modular ‌Mac Pro‌ más parecido a su tradicional diseño de torre “rallador de queso”, una nueva pantalla externa y un nuevo modelo ‌iMac‌ Pro para usuarios profesionales. Esta vez, Apple cumplió sus promesas, y el “papelero” ‌Mac Pro‌ fue enterrado en 2019.

Image – macrumors

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *