Hoy, la Corte Suprema del Reino Unido se pronunció sobre una demanda que acusó a Google de rastrear a los usuarios sin su consentimiento en el navegador Safari del iPhone. El tribunal ha restituido la apelación del gigante de las búsquedas contra esta demanda, bloqueando así un caso de acción colectiva que buscaba 3.200 millones de libras esterlinas (aproximadamente 4.300 millones de dólares) como compensación de Google para millones de usuarios afectados por sus prácticas de seguimiento.
Esta demanda histórica fue liderada por el activista de los derechos del consumidor y ex director de Which? Revista, Richard Lloyd. Afirmó que entre 2011 y 2012, Google recopiló de forma encubierta datos pertenecientes a más de 5 millones de usuarios de iPhone al eludir la configuración de seguridad predeterminada de Safari que evita el seguimiento del historial de navegación en Internet. La demanda alegaba además que Google usó estos datos ilícitos con fines comerciales. El Tribunal Superior de Londres rechazó inicialmente los intentos de Lloyd de demandar a Google, pero el Tribunal de Apelaciones decidió lo contrario. Posteriormente, Google apeló para que se suspendiera la demanda en la Corte Suprema. Ahora, su apelación ha sido confirmada.
El juez señaló que el reclamo de compensación para millones de usuarios es “oficioso” y que la demanda actúa en nombre de personas que no han autorizado tal acción legal. Señaló que debería ejercer su discreción (conferida por la regla 19.6 (2) del CPR) negándose a continuar con el reclamo como una acción representativa. Más lejos. Calificó el reclamo como “litigio oficioso, iniciado en nombre de personas que no lo han autorizado”. Agregó que los beneficiarios de los daños adjudicados serían los patrocinadores y abogados.
Lloyd buscó extender la demanda colectiva para incluir una compensación por el presunto uso indebido de los datos recopilados por Google a pesar de no haber sufrido ninguna pérdida financiera para las personas afectadas. Hablando sobre el respaldo de la apelación de Google, Lloyd dijo: “Estamos profundamente decepcionados de que la Corte Suprema no haya hecho lo suficiente para proteger al público de Google y otras firmas de Big Tech que violan la ley”. El abogado de Lloyd’s expresó un sentimiento similar y lo llamó un “día oscuro en el que la codicia empresarial se valora por encima de nuestro derecho a la privacidad”.
Mientras tanto, Google elogió la decisión y dijo que se había centrado en la infraestructura y los productos en lugar de defender la privacidad de las personas. El reclamo estaba relacionado con eventos que tuvieron lugar hace una década y desde entonces se han abordado, dijo. La Confederación de la Industria Británica también agradeció la decisión. Dijo que permitir que continuara el litigio habría congelado la inversión y afectado a empresas de toda la economía.
El caso de Lloyd’s contra Google por el mismo asunto presentado en los EE. UU. Se resolvió en agosto de 2012. En marcado contraste con los procedimientos en el Reino Unido, la FTC de EE. UU. Declaró a Google culpable de utilizar una cookie de seguimiento de publicidad dentro de su red de publicidad DoubleClick en Safari. En ese momento, según los informes, Google les dijo a los usuarios de Safari que la configuración predeterminada del navegador bloquearía la cookie. La FTC ordenó al gigante de las búsquedas que pagara una multa de 22,5 millones de dólares.
Con la Corte Suprema británica del lado de Google y la FTC fallando en su contra, ¿cree que Google se equivocó o no? ¡Nos encantaría leer tus opiniones en los comentarios a continuación!
Image – iphonehacks