Técnicamente hablando, Facebook Messenger ofrece opciones de comunicación encriptadas de un extremo a otro. Están disponibles en videollamadas y llamadas de audio, una función que Facebook lanzó en agosto de este año. Sin embargo, la encriptación de un extremo a otro para los chats de texto reales aún no está disponible. Pero eso cambiará en algún momento en el futuro. Quizás en 2023.

Ese es el plan, según Meta (la empresa matriz que supervisa Facebook, Instagram y WhatsApp y más) a través de un informe reciente de la sección de opinión de Telegraph escrito por el jefe global de seguridad de Meta, Antigone Davis. No quiero ser demasiado específico, pero el informe nos dice que Facebook adoptará chats cifrados de extremo a extremo tanto en Messenger como en Instagram “en algún momento” en 2023.

Davis señala que los chats cifrados de extremo a extremo ya están disponibles en WhatsApp, lo que ciertamente tiene sentido considerando que es una de las plataformas de mensajería más populares del planeta. Pero también lo es Messenger (e Instagram, hasta cierto punto). Esta función en particular ha estado en proceso durante mucho tiempo y, sin embargo, simplemente no se ha lanzado al público.

En lo que respecta a la fecha de lanzamiento de la función, Davis dice que se trata de tomarse el tiempo necesario para implementar una función que realmente funcione y proteja a los usuarios:

Nos estamos tomando nuestro tiempo para hacerlo bien y no planeamos finalizar la implementación global del cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada en todos nuestros servicios de mensajería hasta algún momento en 2023. Como empresa que conecta a miles de millones de personas en todo el mundo mundo y ha creado tecnología líder en la industria, estamos decididos a proteger las comunicaciones privadas de las personas y mantenerlas seguras en línea.

El objetivo inicial de Facebook era tener mensajes cifrados de extremo a extremo para los mensajes de Messenger e Instagram para fines de 2022. Sin embargo, algunas personas expresaron su preocupación de que los mensajes totalmente cifrados podrían generar algunos problemas con las agencias que protegen a las personas, especialmente a los niños. Como resultado, Facebook dijo que modificaría el proceso y buscaría una manera de encontrar un equilibrio entre la privacidad y la seguridad.

Sin embargo, parte de ese esfuerzo vendrá de la base de usuarios, como admite Davis:

En tercer lugar, alentamos activamente a las personas a que nos informen sobre mensajes dañinos y les pediremos que lo hagan cuando pensamos que podría haber un problema. Una vez que lo hagan, podemos ver el mensaje informado, investigar el contenido, ofrecer asistencia cuando corresponda y tomar medidas cuando sea necesario. Cuando encontramos abusos, remitimos a las autoridades y respondemos rápidamente a solicitudes válidas de datos para respaldar las investigaciones policiales, como siempre lo haremos.

Meta, como se mencionó anteriormente, es propietario de Facebook e Instagram, y dice que esta función verá la luz eventualmente. Pero, aparentemente, algunos de los puntos difíciles aún deben resolverse. Lo que significa una espera aún más larga para los usuarios.

Image – idownloadblog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *