Las reparaciones podrían volverse más asequibles tanto para los aficionados al bricolaje como para los talleres de reparación independientes

El programa de reparación de autoservicio recientemente anunciado por Apple, que se lanzará a principios de 2022, finalmente brindará a los clientes individuales acceso a piezas y manuales originales de Apple OEM para reparaciones de iPhone (y eventualmente Mac). Aunque este programa tiene limitaciones y hay muchas preguntas pendientes sobre cómo se implementará, es una oportunidad para que Apple mejore las relaciones con sus clientes facilitando las reparaciones. Si Apple fija el precio correcto de las piezas, el programa también podría ser una forma para que los clientes motivados ahorren dinero en reparaciones haciendo bricolaje y permitiendo que los talleres de reparación independientes sigan siendo competitivos.

Hasta ahora, el acceso a las piezas OEM de fábrica para iPhones y Mac se ha restringido a varios lugares bendecidos por Apple, incluidos los proveedores de servicios autorizados de Apple (AASP), las tiendas Apple y los proveedores de reparaciones independientes de Apple (IRP), un programa que permite que las tiendas independientes obtenga acceso a piezas, herramientas y guías de capacitación originales de Apple para reparaciones comunes de Mac y iPhone fuera de garantía. El nuevo programa de autoservicio de Apple, al igual que el programa IRP, se centra solo en las reparaciones de la pantalla, la batería y la cámara cuando se trata de iPhones.

Apple planea convertirse en el principal recurso para las personas que buscan acceso a piezas y manuales, prometiendo “más de 200 piezas y herramientas individuales” para los modelos iPhone 12 y 13 a principios del próximo año. Si bien ese número suena alto dado que el programa de autoservicio se lanzará con partes para solo dos modelos de iPhones, Kevin Purdy, escritor del sitio de guías de reparación en línea iFixit, lo encontró creíble. Apple, dice, podría vender varios adhesivos, herramientas especiales, tornillos individuales, prensas personalizadas, tapetes de descarga electrostática y mucho más.

Estas piezas ya están disponibles para los proveedores de servicios de Apple y los precios son bastante altos porque los dispositivos son muy nuevos. La propia Apple cobra a los clientes 279 dólares por reparar la pantalla de un iPhone 12 o iPhone 13 Pro. Según iFixit, los miembros del programa IRP de Apple pagan alrededor de $ 270 para abastecerse de estas pantallas (casi lo mismo que Apple cobra por la reparación). Sin embargo, el costo de bolsillo para los miembros del IRP se reduce a $ 235 si la parte anterior se devuelve, según iFixit.

Si bien Apple dice que las personas que utilicen el programa de reparación de autoservicio recibirán un crédito por la parte anterior, no está claro cuánto dinero puede ahorrar tomando este camino, y Apple no respondió a la solicitud de The Verge de comentar sobre el asunto. . En mi experiencia como ex empleado de Apple, recuerdo que también era política de Apple Store no permitir que los clientes recuperen piezas viejas de las reparaciones que les hicimos (incluidos los discos duros defectuosos de Mac). Según lo importante que le parezcan a Apple las devoluciones de piezas defectuosas, cualquier crédito que Apple ofrezca a los clientes que utilizan el programa de autoservicio podría ser lo suficientemente significativo como para motivar las devoluciones de piezas antiguas.

En la era de Ron Johnson del comercio minorista de Apple, trabajé como un genio reparando muchos Mac y iPhones de los primeros modelos en una tienda minorista de Apple. Si bien muchas de las reparaciones eran costosas en papel, la capacitación de nuestros empleados nos enseñó específicamente a brindar algunas reparaciones de forma gratuita para promover la satisfacción del cliente, siempre que los dispositivos no muestren signos de abuso. Esas políticas se endurecieron notablemente después de la salida de Johnson en 2011, cuando John Browett asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo de Apple minorista y se enfocó en reducir costos. Ese mismo año, Apple también presentó el complemento del plan de servicio AppleCare Plus para iPhones, en el que los daños accidentales están cubiertos después de pagar una tarifa de servicio de $ 49. A pesar de los cambios, otros ex empleados han hablado sobre cómo el impulso de Apple para “sorprender y deleitar” a los clientes aún puede llevar a que los clientes obtengan reparaciones gratuitas en la tienda. No está claro si eso cambiará en la era del autoservicio.

Normalmente, podría ahorrar dinero comprando piezas del mercado de accesorios, pero en este momento, las pantallas OLED del mercado de accesorios para un iPhone 12 van desde $ 279,99 (iFixit) por solo la pieza hasta $ 329,99 (Amazon) por un kit completo, que es un costo elevado. Ir al mercado de repuestos también agrega el riesgo de que la calidad no sea tan buena como las piezas originales de fábrica, y algunas piezas podrían perder funcionalidad, como la función de pantalla adaptativa True Tone de Apple. En teoría, los clientes podrían ahorrar dinero a través de la reparación de autoservicio si Apple fijara el precio de las piezas en un precio comparable al que pagan actualmente los IRP. Sin embargo, los IRP perderían negocios a menos que Apple les ofreciera un descuento adicional en piezas en comparación con el programa de autoservicio.

Otra forma potencial en que las personas podrían usar el programa de autoservicio es abastecerse de repuestos, como pueden hacer los talleres independientes del programa IRP. Sin embargo, Apple podría optar por diferenciar el programa IRP y el programa de reparación de autoservicio al no permitir que las personas se abastezcan, lo que dificulta que las personas que hacen bricolaje intenten planificar con anticipación los dispositivos que querrán reparar en el futuro.

En general, es más probable que las personas con teléfonos más antiguos necesiten una reparación y, en este momento, el programa de reparación de autoservicio de Apple no los ayudará. El director ejecutivo de iFixit, Kyle Wiens, señala que la mayoría de los clientes no necesitan baterías de repuesto hasta aproximadamente un año y medio después de la compra del teléfono, cuando las celdas de la batería comienzan a agotarse. Si bien Wiens está en general entusiasmado con el anuncio y la dirección de Apple, cree que el programa de autoservicio es principalmente la estrategia de Apple para adelantarse a una posible acción reguladora de la FTC e incluso a la presión de sus propios accionistas sobre el derecho a reparar. Apple también ha estado bajo el escrutinio de los legisladores por sus prácticas restrictivas de reparación.

A pesar de sus limitaciones, existe la esperanza de que el nuevo programa de Apple empodere a más gente de reparación de bricolaje y quizás dé la oportunidad de ahorrar algo de dinero. Y si un cliente se resiste cuando llega el kit, es posible que tenga otra opción: llevarlo a un taller de reparación local que no tenga acceso a repuestos originales de Apple. Ese taller podría cobrar una pequeña tarifa y hacer la reparación por ellos.

Image – theverge

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *