El país ha firmado un acuerdo con la UE que tiene como objetivo reducir la elusión fiscal.

Irlanda dijo el jueves que se uniría a un acuerdo internacional que establece impuestos sobre las ganancias para las corporaciones multinacionales a una tasa mínima del 15 por ciento. Este es un cambio importante para el país que es la sede europea de muchas grandes empresas farmacéuticas estadounidenses, así como de empresas tecnológicas, incluidas Google, Apple y Facebook.

Un aumento del 12,5 por ciento actual de Irlanda al 15 por ciento puede no parecer tan grande en sí mismo. El llamado Acuerdo Marco Inclusivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esbozado en julio, es en realidad un plan de dos pilares destinado a ayudar a poner fin a la elusión fiscal y hacer que las normas fiscales internacionales sean más justas y transparentes. La OCDE ha estimado que una tasa impositiva del 15 por ciento generaría unos $ 150 mil millones en ingresos fiscales globales anualmente y ayudaría a estabilizar el sistema fiscal internacional.

Irlanda firmó el acuerdo antes de la reunión del viernes en la OCDE entre los 140 países que han estado negociando sus términos durante varios años. El plan exige que las empresas globales paguen impuestos en los países donde se venden sus productos o servicios, incluso si no tienen presencia física allí, y se aplicaría a las empresas multinacionales con ingresos superiores a 750 millones de euros (unos 867 millones de dólares). Para las empresas con ingresos inferiores a 750 millones de euros, la tasa del 12,5 por ciento permanecería en vigor en Irlanda.

Durante las últimas décadas, Irlanda ha servido como refugio fiscal para muchas grandes empresas de tecnología, gracias a su baja tasa impositiva corporativa. Las empresas suelen crear filiales irlandesas de sus empresas que otorgan licencias de su propiedad intelectual, sobre las que la filial paga regalías. Unas 800 empresas estadounidenses tienen operaciones en Irlanda, según la Cámara de Comercio Estadounidense de Irlanda, y emplean a unas 180.000 personas. Apple abrió su primera planta en Irlanda en 1980 y ahora emplea a unas 6.000 personas en su campus de la ciudad de Cork. Facebook estableció su sede internacional en Dublín en 2008, y Google anunció que su sede europea estaría en Irlanda en 2003.

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, dijo en un comunicado el jueves que el acuerdo “abordará los desafíos fiscales de la digitalización”. Donohoe agregó que cree que las empresas seguirán eligiendo ubicar su sede en Irlanda.

“Estoy seguro de que Irlanda seguirá siendo competitiva en el futuro, y seguiremos siendo una ubicación atractiva y ‘la mejor en su clase’ cuando las multinacionales busquen ubicaciones de inversión”, dijo Donohoe. “Estas empresas multinacionales respaldan nuestra economía con empleos de alto valor y, al mismo tiempo, Irlanda proporciona una plataforma estable y un historial de éxito comprobado para las empresas multinacionales que eligen invertir aquí”.

Si el acuerdo de la OCDE avanza, se espera que sus disposiciones entren en vigor en 2023.

Image – theverge

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *