Quiere que Apple relaje sus reglas anti-dirección
Apple está impugnando las medidas antimonopolio tomadas por el Servicio Federal Antimonopolio (FAS) de Rusia, que quiere que los desarrolladores de iOS puedan informar a los clientes sobre alternativas a la opción de pago en la aplicación de Apple, informa Reuters. Apple quiere una revisión judicial de la advertencia del regulador, señala Russia Today, que se emitió originalmente con una fecha límite del 30 de septiembre para que el gigante tecnológico estadounidense cambie sus políticas anti-dirección. Cuando Apple no cumplió, FAS anunció que estaba abriendo un caso antimonopolio contra la empresa a fines de octubre.
Las políticas del gigante tecnológico estadounidense sobre pagos dentro de la aplicación son polémicas, por decir lo menos. Apple requiere que los desarrolladores de iOS utilicen su propio sistema de pago en la aplicación, que en muchos casos le permite cobrar hasta una lucrativa comisión del 30 por ciento en cualquier compra. Apple no solo prohíbe a los desarrolladores permitir métodos de pago de terceros en sus aplicaciones, sino que incluso limita su capacidad para informar a los clientes cuando aceptan métodos de pago alternativos en otros lugares.
Es esta política a la que FAS se opone específicamente. En un anuncio a finales de octubre, el regulador dijo que Apple estaba “abusando de su posición dominante en el mercado para la distribución de aplicaciones a través de su App Store” al no permitir que los desarrolladores informaran a los “usuarios de la aplicación sobre la posibilidad [de pagar] para sus compras fuera de la App Store “. Apple no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
En agosto, en respuesta a una demanda colectiva, Apple dijo que estaba “aclarando” sus políticas sobre los desarrolladores que informan a los clientes sobre métodos de pago alternativos. Dijo que los desarrolladores podrían usar comunicaciones como correos electrónicos para compartir información con los clientes sobre métodos de pago alternativos. Sin embargo, no permitió que los desarrolladores hicieran esto dentro de las aplicaciones.
Las políticas de la App Store de Apple se enfrentan a un retroceso en todo el mundo. En los EE. UU., El juez en la batalla legal de Apple con Epic Games ordenó a la compañía que permitiera que las aplicaciones de iOS dirigieran a los usuarios a opciones de pago alternativas y le dio a la compañía una fecha límite del 9 de diciembre para cumplir. Mientras tanto, los legisladores de Corea del Sur aprobaron un proyecto de ley a fines de agosto que prohíbe a los titulares de plataformas como Google y Apple limitar a los desarrolladores a usar sus sistemas de pago propios. La Comisión Europea también ha emitido cargos antimonopolio sobre la práctica.
La autoridad antimonopolio de Rusia ya se enfrentó a Apple este año, y multó al gigante tecnológico con 12 millones de dólares por las quejas de que tomó medidas enérgicas injustamente contra las aplicaciones de control parental de terceros. Con su última acción legal, FAS está aprovechando una política mucho más polémica.
Image – theverge