Según un informe de XDA Developers, Qualcomm y Microsoft podrían tener un acuerdo de exclusividad que restrinja Windows a los chips ARM de Qualcomm. Sin embargo, eso expirará pronto. Esta también podría ser la razón por la que las nuevas Mac con tecnología Apple Silicon no son oficialmente compatibles con Windows. Eso podría cambiar en el futuro.
Actualmente, puede cambiar entre macOS y Windows en sus Mac más antiguas basadas en Intel con Bootcamp. Sin embargo, Apple Silicon Macs no es compatible con la utilidad. El año pasado, el vicepresidente senior de Apple, Craig Federighi, dijo que “realmente depende de Microsoft” llevar Windows a Apple Silicon Macs. Hace solo unos meses, un ejecutivo de Microsoft confirmó a The Register que la compañía no admitirá la ejecución de Windows 11 de forma nativa o mediante la virtualización en Apple Silicon Macs. Eso deja solo una forma de ejecutar Windows, y es con Parallels Desktop. Desafortunadamente, el nuevo software está plagado de errores.
Sin embargo, no se sabe exactamente cuándo vence el supuesto acuerdo de exclusividad entre Qualcomm y Microsoft. Pero cuando el acuerdo de exclusividad siga su curso, Windows podría trasladarse a implementaciones de la arquitectura ARM que no sean de Qualcomm, como las ofertas de MediaTek, por ejemplo. Incluso puede permitir que Microsoft venda una versión ARM de Windows para Apple Silicon Macs.
Por otro lado, existe la posibilidad de que Qualcomm y Microsoft renueven su acuerdo. Esto sería un obstáculo para otros fabricantes de chips. La idea no puede descartarse por completo, a la luz de Qualcomm anunciando sus propios planes para un competidor de Apple Silicon para 2023.
Microsoft había anunciado Windows en ARM en 2016. Además de Qualcomm, ningún otro fabricante de chips ha lanzado conjuntos de chips para Windows basado en ARM. Pero con el acuerdo de exclusividad que expirará pronto, otros fabricantes de chipsets están mirando el espacio y planean pasar de los chips x86 a los ARM.
La impresionante línea de chips de la serie M de Apple parece haber inspirado a otras empresas a fabricar sus propios conjuntos de chips ARM. Su rival Microsoft está trabajando para fabricar sus conjuntos de chips basados en ARM internamente, tal vez en un intento por sacar a Qualcomm de la asociación. Además, incluso MediaTek expresó interés en fabricar chips ARM para computadoras con Windows. A su vez, la carrera de ARM eventualmente beneficiaría al consumidor, con más competencia conduciendo a mejores opciones y precios más bajos.
¿Estás entusiasmado con la posibilidad de ejecutar Windows en tu Mac M1? Háznoslo saber en los comentarios.
Image – iphonehacks