Durante casi una década, el conjunto de aplicaciones de Google para iOS y iPadOS utilizó interfaces de usuario personalizadas basadas en las pautas de Material Design para imitar la experiencia del usuario de Android. Ahora, Google ha anunciado que pasará a utilizar el lenguaje de diseño de Apple. Siga leyendo para ver por qué Google cambió de opinión.
El conjunto de aplicaciones de Google que comprende Gmail, Google Maps, Google Photos, Google Drive y YouTube se ha basado en las pautas de Material Design desde 2012, incluso en iOS. Esto ha ayudado a la empresa matriz de estas aplicaciones a unificar el diseño de software en las aplicaciones y las plataformas (escritorio, móvil y la web) en las que se utilizaron. A principios de 2021, el equipo de diseño de Google “comenzó una evaluación profunda” de lo que significaba crear una experiencia típica de Google en las plataformas de Apple y los componentes necesarios para lograrlo.
En el hilo de tweets anterior del líder de ingeniería de personal de Google, Jeff Verkoeyen, está claro que al equipo de Google le resultaba difícil cerrar la brecha del lenguaje de diseño en todas las plataformas. Esto se acentuó por el hecho de que los componentes de iOS de Google estaban “alejándose lentamente de los fundamentos de la plataforma de Apple” a medida que estos últimos evolucionaban cada año.
Para los usuarios de iOS, esto significó que el conjunto de aplicaciones de Google ofreció una experiencia discordante que no coincidía con el resto de la experiencia de usuario de Apple. Google cree que desde iOS 14 en adelante, UIKit ha mejorado lo suficiente y se puede utilizar ampliamente.
En el futuro, los usuarios de iPhone pueden esperar ver menos componentes personalizados en las aplicaciones de Google con los interruptores, barras, controles, listas y menús cambiando para sincronizarse con el diseño de Apple. Como resultado, la suite de aplicaciones de Google en iOS y iPadOS debería sentirse más como aplicaciones nativas.
Verkoeyen comentó que las aplicaciones serán esencialmente Google y continuarán destacando el lenguaje de diseño de la empresa mientras se combinan con “lo mejor de UIKit”. Esto “realmente hará que los productos se sientan bien en las plataformas de Apple”, agregó Verkoeyen. Sin mencionar que Google está contratando diseñadores para su equipo de desarrollo de Apple en medio de este cambio.
Image – iphonehacks